15 frases de Scaloni: por qué Austria es un rival de temer, la respuesta a Ancelotti y la emoción por el Día del Padre

Lionel Scaloni habló en Dallas, en la previa del duelo de Argentina frente a Austria (REUTERS/Issei Kato)

En la previa del duelo frente a Austria correspondiente a la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026, Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, brindó una conferencia de prensa en la que palpitó el partido, analizó a otros equipos y marcó la diferencia entre el seleccionado albiceleste campeón en Qatar 2022 y este. Además no quiso entrar en polémica sobre los dichos de Carlo Ancelotti, ya que aseguró que el estratega italiano que comanda a Brasil no tuvo malas intenciones al hablar del elenco argentino.

¡FINALIZÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA DE SCALONI!

Qué cuestiones analizó como negativa del primer partido

“No te las voy a decir, pero claro que sí hubo. Cualquier entrenador analiza cómo se puede hacer daño a Argentina, hay acceso a un montón de situaciones. Siempre hay cosas por corregir. Se las explicamos y decimos, no nos quedamos con eso. Más allá de que hayan hecho un gran partido. Es importante eso. Tenemos puntos débiles, esperemos que no lo sepan encontrar, eso es lo interesante”.

Aniversario 40 de México 86 y el histórico gol de Maradona. ¿Dónde estaba?

“Creo que estaba en la casa de mi abuela, que vivíamos todos ahí. Era un televisor muy chiquitito. Emocionante, no sabía que mañana se cumplen años de ese golazo. Disfrutémoslo, lo veremos por todos lados y lloraremos un poco también”.

Qué le pareció España

“La vimos en el gimnasio del entrenamiento. No me sorprende que haya ganado, tampoco el empate del primer partido porque no lo mereció. Son partidos de fútbol y si se empata debe ser de esa manera. Es una selección que demostró que está bien. Estará en la pelea final».

Los dichos Ancelotti, está de acuerdo que este puede ser un Mundial de alta intensidad. ¿Es la única manera en que se puede competir para el título?

“Hay que ver qué se entiende por intensidad. Cuando no se tiene la pelota, hay que intentar que no te hagan daño. No hay muchos equipos que presionen alto, mano a mano, por el calor y porque están justos los equipos. Se hace fuerte la mitad de cancha y ahí es donde se dan los partidos. Todavía es pronto para analizar por dónde va a ir el Mundial, pero no tengo dudas que las grandes selecciones van a estar ahí”.

La parte física del equipo, ¿tiene a disposición a los 26?

“Lo expliqué varias veces, al 100% es difícil que estén. No solo los argentinos, que jugaron muchos partidos. Lo importante que lleguen al máximo de sus posibilidades. Están todos disponibles para jugar. Eso está bueno”.

Los dichos de Ancelotti, que no tenía la intensidad que él creía y que los equipos que se van a imponer en este Mundial son los de esta característica

“Yo entendí muy bien lo que quiso decir, eh. Lo dijo de una buena manera. Pero dicen que fue algo malo, pero para nada. Nos puso bien, pero estamos pensando que habló mal. Yo entendí bien, pero como habló en un español mezclado de italiano y portugués confunde. Entiendo que fue un halago más que una crítica. Estoy segurísimo de eso”.

Diferencia entre el equipo campeón en Qatar 22 y este

“Hemos hecho grandes partidos después de Qatar. Ha mantenido una línea, hemos sumado a Thiago (Almada), que no tenía tanto protagonismo antes. Nos da lo que hacía Ángel por la derecha, Thiago lo hace por la izquierda. Giuliano (Simeone) y Nico (González) nos hacen el partido más vertical. Tenemos una buena aparición y fuerza con Nico Paz. No han dado muestras de bajar el pistón y esa es la realidad, eso es lo más importante que hemos conseguido. Hemos mejorado el equipo, siempre hay margen de mejora y ellos han entendido el mensaje”.

Cumpleaños de Messi, un deseo para él

“El que todos queremos, que sea feliz. Pensaban otra cosa ¿no? jeje. Que sea feliz, haceme caso”.

La posibilidad de tirarse atrás y jugar de contraataque

“Si hay un rival mejor habrá que atrincherarse. Es así, lo tenemos claro. No siempre se puede ser dominador de la pelota. A veces no lo somos, pero sí somos dominadores del resultado. Lo importante que el equipo reacciona a eso”.

El cooling break y sus interrupciones

“Se hace raro adaptarse a eso, imagino en un tiempo si se sigue haciendo será algo normal. Todavía no es tan normal para nosotros, se hace bastante cortado. A veces los partidos pasan de una manera a otra en el mismo tiempo, solo por esto. Entiendo que se mejorará. Hay gente que analiza y muestra la tablet y computadoras, nosotros somos más de personal y hablar mano a mano”.

Diferencias Argelia vs Austria

“En todos los equipos hay similitudes tienen que buscar el arco de enfrente. Austria es más vertical. Son equipos que salen a buscar el partido y eso es bueno para el espectáculo”.

Cómo hace para ver tantos partidos

“Vemos todos en directo. Se aprenden un montón de cosas, continuamente vas viendo situaciones. Aparte, porque nos gusta. Concentrado no hay más cosas por hacer, eh. Está jodido saber por dónde va el Mundial, hay situaciones extrañas y la estadística del final es un poco engañosa”.

Cómo se va a dar el partido y el desempeño de las potencias en el Mundial

“Austria es un rival difícil, tiene muy buenos jugadores. Presiona bien, es vertical. Ha hecho una gran clasificación. Es un rival a tener en cuenta, será un partido complicado. Ganamos los dos y eso puede ayudar a que se vea un espectáculo mejor. Lo que se ve del Mundial es que no hay partidos fáciles. La fase de grupos históricamente lo fue. Las condiciones de calor, que se pare el partido constantemente hace que eso le dé una mano al equipo teóricamente más débil. Tiene tiempo que antes no había. Se ha hecho para tener tiempo y se hace un poco cortado el partido, eso de cuatro tiempos es real. Porque en el vestuario en el entretiempo tenemos tres minutos para hablar con los jugadores, entre que van y vuelven. Yo creo que al final las grandes selecciones van a estar ahí, compitiendo. Va a ser un Mundial difícil, sin dudas”.

Las palabras de Messi sobre el grupo, que agradeció por sentirse muy contenido

“Creemos firmemente en que el grupo es el que saca adelante las situaciones buenas como malas. Al lado de un amigo siempre es mejor vivir situaciones y compartirlas. Eso es lo que todos sentimos, me imagino que él también lo siente por lo que ha dicho. Prefiero a este tema no agregar más, estamos bien y preparados para el partido”.

Cómo está anímica y mentalmente el plantel después de la noticia falsa del padre de Messi

“¿Había que arrancar con esta pregunta la conferencia de prensa? Estamos bien, poco más que agregar de esto. El equipo está bien para afrontar el partido de mañana”.

¡Comenzó la conferencia de Scaloni!

¡Finalizó la conferencia de Enzo Fernández!

Qué ve del Mundial, Uruguay empató con Cabo Verde

“Siento que el fútbol es cada vez más parejo, y en este Mundial también más competitivo que el de Qatar. Lo siento así, es una opinión. Hoy hay muchas selecciones que han sorprendido y están haciendo un gran papel”.

La evolución del equipo

“El fútbol no te deja respirar y siempre hay que seguir creciendo y mejorando. Hemos mejorado mucho desde Qatar 2022. El conocer a tus compañeros y jugar siempre con ellos, eso también te ayuda”.

Cómo vio al equipo

“Estuvimos bien en todas las líneas. Vi al equipo muy bien, obviamente por momentos tuvimos que defendernos. Tenemos que sufrir y saber defender, pero en líneas generales la Selección hizo un gran partido y ganamos muy bien”.

Rival europeo

“Para nosotros es importante manejar el juego y la pelota ante los rivales que sean”.

Estados del campo de juego

“Los veo muy bien. Ya desde el año pasado en el Mundial de Clubes”.

Valdano, y el Mundial de los mediocampistas

“La Selección se ha destacado siempre por sus mediocampistas, tenemos muy buenos. La base es eso, generar mucho juego y tener la pelota, somos de buen pie. Esa es una de las claves. Mi función ahora es estar al lado de Alexis, generar juego y llegar al área para sumar gente”.

Su posición en Argentina

“Leo (Messi) nos da mucha libertad en el medio de movernos. Me gusta mucho ser la base del equipo, tener contacto con la pelota constantemente, me genera mucha confianza. Comparándolo con Chelsea, sí jugaba más adelante. Tiene que ver mucho el equipo y la manera que juega, pero me siento muy cómodo partiendo al lado de Alexis y llegar al gol”.

“Es un Mundial, juega mucho eso, las ganas. Sabemos que va a hacer mucho calor, pero trataremos de contrarrestar con la pelota y sumar muchos pases. Generar espacios para Leo que reciba y pueda hacer la magia que hace siempre”.

Cómo van a contrarrestar el ritmo del equipo austríaco

“Teniendo la pelota vamos a hacer eso. Sabemos que ellos juegan directo, pero intentaremos sacarles las pelota y poder manejar nosotros el partido”.

La diferencia de aquel debut con derrota en su primer Mundial a este debut, con victoria

“En ese momento no estaba tan consciente de dónde estaba. Obviamente, fue un golpe duro arrancar perdiendo. Pero todo lo que vino después fue increíble. Hoy en día creo que arrancar con una victoria es muy favorable, te da mucha confianza”.

Cómo se llevan con la dinámica de retroceder un poco y tomar otra postura, más de contragolpe que de posesión

“Manejamos el partido igual. No sé si defendimos tanto. Obviamente que Argelia juega, tiene muy buenos jugadores. Y también el calor te hace bajar esa ventaja física. Hicimos un gran partido, manejamos todos el tiempo la pelota más allá de que hay que defender”.

Aquél Enzo del debut a este, ¿qué diferencia encontrás de vos mismo?

“Muchas, pasaron cuatro años y aprendí un montón. En Chelsea fui cambiando roles dentro de mi juego y creo que hoy me siento bastante más maduro que hace cuatro años, que era un niño cuando llegué a la Selección. Me fui exigiendo en querer mejorar y ser más completo, creo que lo estoy logrando”.

La carta a Messi a los 16 años. Qué le escribirías a Messi que está jugando su último Mundial

“Me acuerdo mucho de esa carta. Fue un momento difícil para todos los argentinos vivenciar eso. Hoy en día escribiría mucho más emocionalmente, porque compartí muchos momentos con él y aprendí mucho a su lado. Es una gran persona, un gran jugador que no hace falta describirlo. No me alcanzarían los libros para escribir lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos”.

De La Fuente dijo que el mejor medio era el español por lejos

“Son opiniones. No voy a entrar en polémicas ni nada. Obviamente que España tiene uno de los mejores mediocentros del mundo porque son grandes jugadores, pero al final son opiniones. Quién es mejor o peor se ve dentro de la cancha”.

¡Comenzó la conferencia!

Enzo Fernández comenzó a responder preguntas.

La responsabilidad por ser titular indiscutido

“No, somos 24 jugadores más los arqueros. No me siento titular, el técnico elige quién juega y creo que cada vez que me toca trato de hacerlo al máximo. Defender a mi país y hacer que el equipo gane. Esa es la característica que tengo”.

“Feliz día para todos los padres. Es una historia muy larga si la tengo que contar (sobre sus comienzos), pero obviamente que mi papá siempre fue fundamental en mi vida. El que se levantaba a las 5 de la mañana para ir a trabajar, agarraba la bicicleta y a partir de eso, fue una gran inspiración para mí. Casi que nos levantábamos juntos porque yo me tomaba el colectivo para ir a entrenar, así que es un ejemplo para mí. No me quiero emocionar, pero sabe que lo amo mucho. Mandarles un saludo a todos los padres. Esa es mi mayor motivación verlo a mi papá levantarse todos los días a trabajar”.

La diferencia entre cómo le jugó Argelia y cómo le va a jugar Austria, según Enzo Fernández

“Esperamos un equipo que juegue directo. Son muy agresivos en el medio. Esperemos que sea un gran partido para nosotros”.

Enzo Fernández y su tarea en este Mundial

“Juego y llegada al área, es la función que me está haciendo cumplir ahora Scaloni. Hace dos años empecé a jugar así en Chelsea, me siento muy cómodo. También movernos en función de la pelota con mis compañeros. Tenemos una base muy fluida de eso”.

El entrenador Lionel Scaloni llegó a esa instancia con una novedad que no tenía al inicio del torneo: los 26 futbolistas del plantel trabajaron a la par por primera vez desde el arranque de la Copa del Mundo. Durante los días previos al debut ante Argelia, varios jugadores habían realizado tareas diferenciadas por molestias físicas. Esa imagen de plantel al completo es el telón de fondo de la conferencia.

El mediocampista Enzo Fernández acompañará al entrenador en el estrado y será el primero en hablar. En la primera conferencia de la fase de grupos, ese rol lo había cumplido el defensor Nicolás Otamendi.

El par de incógnitas en el once inicial que maneja el entrenador

Las dos dudas que Scaloni podría despejar en la conferencia están en el sector ofensivo. En el costado izquierdo del ataque, Thiago Almada parte con ventaja para conservar su lugar, aunque Nicolás González —quien ingresó desde el banco ante Argelia y dio una asistencia— aparece como alternativa. En la delantera, la disyuntiva es entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez: el delantero del Inter tendría una leve ventaja, dado que Álvarez aún busca recuperar su mejor nivel tras la lesión de tobillo con la que llegó al torneo.

El equipo aparece prácticamente definido, con un cambio confirmado respecto al 3-0 sobre Argelia. Nahuel Molina ingresará en el lateral derecho en lugar de Gonzalo Montiel, quien sufrió una sobrecarga en el cuádriceps derecho durante la semana. El resto de la estructura se mantendría intacta: Emiliano Martínez en el arco; Cristian Romero y Lisandro Martínez como zagueros centrales; Facundo Medina en el lateral izquierdo; y el tridente de volantes compuesto por Rodrigo De Paul, Fernández y Alexis Mac Allister.

Qué necesita Argentina para confirmar su pase a 16avos

Una victoria ante Austria le garantizaría a Argentina el pase a los dieciseisavos de final, independientemente de lo que ocurra en la última fecha del Grupo J. Si además Jordania no supera a Argelia en ese mismo encuentro, la Albiceleste terminaría primera del grupo sin importar el resultado del tercer partido. El encuentro ante los europeos está programado para el lunes a las 14:00 (hora argentina) en el AT&T Stadium de Arlington.

Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina (@Argentina)

Bienvenidos a la conferencia de prensa de Lionel Scaloni y Enzo Fernández

Scaloni y Enzo Fernández hablarán este domingo ante los medios en el AT&T Stadium, a pocas horas de que la selección argentina dispute su segundo partido del Mundial 2026 ante Austria, con la clasificación a los 16avos de final al alcance de la mano. La conferencia de prensa está prevista para las 21 (hora argentina) en el estadio ubicado en Arlington, en las afueras de Dallas, ciudad que será sede del encuentro del lunes.