Políticos de izquierda reaccionaron a la victoria de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia: ”Iremos a escrutinios»

Figuras de la izquierda reaccionaron a la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo electoral de la Registraduría - crédito Colprensa/@MafeCarrascal/X/Murad Sezer/REUTERS

Según el preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el abogado Abelardo de la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras obtener más de 12 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, realizada el domingo 21 de junio de 2026.

Los resultados provocaron distintas reacciones en la izquierda. Esmeralda Hernández, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, recordó que hace cuatro años acudieron a los escrutinios y recuperaron 500.000 votos. Por este motivo, afirmó que asistirán al escrutinio “para defender hasta el último voto”.

“Hace 4 años, en escrutinios logramos recuperar alrededor de 500MIL votos que nos habían ROBADO al Pacto Histórico en el preconteo. Iremos a escrutinios para defender hasta el último voto. Colombia no se rinde. Vamos a pelear hasta el final, POR LA VIDA. ¡No pasarán! (sic)“, afirmó Hernández.

Esmeralda Hernández afirmó que asistirán al escrutinio “para defender hasta el último voto” - crédito @EsmeHernandezSi/X

El Pacto Histórico señaló que, ante la mínima diferencia en los resultados y las supuestas irregularidades, consideran necesario acudir a los escrutinios.

“Ante la diferencia de 255.000 votos y las múltiples irregularidades, es necesario ir al escrutinio (sic)”, indicó el Pacto Histórico.

El Pacto Histórico señaló que, ante la mínima diferencia en los resultados y las supuestas irregularidades, consideran necesario acudir a los escrutinios - crédito @PactoHistorico/X

El exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar hizo un llamado a la calma y afirmó que necesitan abogados en 186 comisiones escrutadoras.

“Pedimos a los abogados que quieran colaborarnos en el escrutinio, dirigirse inmediatamente a los lugares donde están las comisiones escrutadoras. Necesitamos abogados y abogadas en estás 186 Comisiones Escrutadoras, en total son 3217, las demás están cubiertas pero se pueden reforzar ya van escrutadas 9806 (sic)”, afirmó Gustavo Bolívar.

 Gustavo Bolívar hizo un llamado a la calma y afirmó que necesitan abogados en 186 comisiones escrutadoras - crédito @GustavoBolivar/X

La exministra de Ambiente Susana Muhamad indicó que no se deben dejar provocar, afirmando que se pondrán en servicio del escrutinio.

“Bueno, a todos y todas, la diferencia es de menos de un punto. Así están las encuestas y el escrutinio. No debemos dejarnos provocar. Vamos, Colombia, en paz y hacia adelante, porque lo merecemos y debemos hacerlo. Como dijimos, pongámonos al servicio del escrutinio: abogados con poder, de la CAIR y también quienes realizaron la vigilancia digital. En eso estamos”, indicó Muhamad.

En otra publicación, Muhamad señaló que en 2019 recuperó su curul en el Concejo con una distancia considerable al inicio del preconteo, recordando lo sucedido en 2022. Así las cosas, hizo un llamado a todos los abogados y abogadas a contar los votos.

“NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABE. En el 2019, recuperé mi curul al Concejo con una distancia considerable al inicio. En el 2022, el pacto recuperó 4 curules en el escrutinio. Nos separan 250.000 votos, se impugnaran más de 30.000 mesas. Por eso, abogados y abogadas de Colombia, unidos a contar voto a voto (sic)”, expresó la exministra.

Susana Muhamad hizo un llamado a todos los abogados y abogadas a contar los votos - crédito @susanamuhamad/X

La representante María Fernanda Carrascal también hizo un llamado a los abogados a defender la democracia, asegurando que se necesitan en Corferias y en Caldas, Cundinamarca y Putumayo.

“Abogados, a defender los votos. ¡Nos vemos en Corferias! Se requieren YA, urgentemente, abogados para escrutinios en Corferias en Bogotá en pabellones 1, 6, 8. Llevar la tarjeta profesional. Hay que defender los votos de Iván Cepeda y Aida Quilcué. Necesitamos abogados en Caldas, Cundinamarca y Putumayo (sic)“, indicó María Fernanda Carrascal.

María Fernanda Carrascal hizo un llamado a los abogados a defender la democracia, asegurando que se necesitan en Corferias y en Caldas, Cundinamarca y Putumayo - crédito @MafeCarrascal/X

El exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero hizo un llamado a la calma y le pidió a los abogados y abogadas del país a acompañar de manera masiva el proceso de escrutinio electoral.

“Somos demócratas. Gracias al pueblo colombiano. Vamos por el siguiente paso en nuestra democracia, escrutinios. Ahora es cuando más debe fortalecerse la democracia y que se haga valer lo que establece el procedimiento electoral. Prudencia y calma. Llamo a abogados de todo el país a acompañar ya y de manera masiva el proceso de escrutinio (sic)“, aseveró Romero.

 hizo un llamado a la calma y le pidió a los abogados y abogadas del país a acompañar de manera masiva el proceso de escrutinio electoral - crédito @CamiloRomero/X

Finalmente, Gabriel Becerra, representante de la Cámara, indicó que seguirán defendiendo la vida, la democracia y el futuro de Colombia.

“Hoy las calles hablan. Entre el ruido, las dudas y los pronósticos, hay algo más fuerte: la esperanza de millones de colombianos que no se resignan. Seguimos defendiendo la vida, la democracia y el futuro de nuestro país. Cada conversación cuenta, cada voto cuenta y cada persona que se suma hace la diferencia (sic)”, indicó Becerra.

Gabriel Becerra indicó que seguirán defendiendo la vida, la democracia y el futuro de Colombia - crédito @BecerraGabo/X